A-3 Formatos de Torneo de Yu-Gi-Oh!

Hay tres formatos de torneo distintos dentro de los torneos de Yu-Gi-Oh! JCC:

Formato Deck Construido —Los jugadores traen sus propios Decks construidos según las normas de construcción de Deck escritas en este documento de normativa.

Formato Deck Sellado —Los jugadores abren varios sobres de Yu-Gi-Oh! y construyen un Deck a partir de las cartas obtenidas de éstos.

Formato Booster Draft —Los jugadores abren varios sobres de Yu-Gi-Oh! y los hacen circular alrededor de la mesa, eligiendo cartas para añadirlas a sus Decks.

A-4 Rankings de Torneo para Yu-Gi-Oh!

En cada torneo oficial del JCC Yu-Gi-Oh!, los jugadores pueden ganar partidas para incrementar sus puntuaciones de UDE. La puntuación de cada jugador influye en su posición en el ranking mundial y le permite comparar su rendimiento de torneo con otros jugadores. Todo jugador empieza con una puntuación de 2500 en cada categoría de puntuación.

Hay dos categorías de puntuación para Yu-Gi-Oh! JCC:

Puntuación de Paquete Sellado —Incluye los formatos de Sealed Deck y Booster Draft.

Puntuación de Deck Construido—Por ahora sólo hay un formato Deck Construido. Podrían añadirse más en el futuro. Además, cada jugador tiene una Puntuación General del JCC Yu-Gi-Oh!, que es la media entre su Puntuación de Deck Construido y su Puntuación de Paquete Sellado.

A-5 Cartas Legales: visión general

Las cartas de Yu-Gi-Oh! son legales en torneos en todo el mundo al mismo tiempo. Cuando una colección es legal en Norteamérica, también es legal en Latinoamérica, Europa, Australia y las otras zonas fuera de Asia. Cuando se use una carta que no esté escrita en el idioma local, una versión en idioma local de la carta o una traducción precisa debe estar disponible fuera del Deck para enseñársela a cualquier adversario. Esto asegurará que ambos jugadores entienden exactamente qué hace la carta.

Las cartas japonesas, chinas o coreanas no son legales en torneos. Tampoco lo son las “Anglo-Asiáticas”. Asimismo, salvo sus homólogos legales, las cartas “Dios Egipcio” no son cartas oficiales del JCC Yu-Gi-Oh! y no son legales para usarlas en los Decks. No tienen ningún efecto en las partidas y no pueden ser Invocadas en el Campo.

A-6 Legalidad de las Expansiones

Las expansiones del JCC Yu-Gi-Oh! se vuelven legales para jugar en torneo según las fechas de la expansión, dependiendo de la región. UDE actualizará este documento regularmente en ude.com/policy.

Expansiones Legales actualmente: Legend of Blue Eyes White Dragon, Yugi and Kaiba Starter Decks, Metal Raiders, Magic/Spell Ruler, Pharaoh's Servant, Joey and Pegasus Starter Decks, Labyrinth of Nightmare, Legacy of Darkness, Pharaonic Guardian, Magician's Force, Dark Crisis, Yugi and Kaiba Evolution Decks

Invasion of Chaos Cartas Promocionales: TP1, TP2, TP3, TP4, MP1, DDS, EDS, SDD, FMR, DOR, JMP, BPT, DL1, DL2, DL3, DL4, IOC-SE, PCY, TFK, TSC, WC4

Próximas fechas de legalización de expansiones en Norteamérica:

• Ancient Sanctuary se volverá legal en torneos el 1 de julio de 2004.

A-7 Falsificaciones o Cartas falsas

Las falsificaciones o cartas falsas son ilegales y no serán permitidas en ningún torneo del JCC Yu-Gi-Oh!. Las cartas fotocopiadas, algunas veces llamadas “proxies”, no están permitidas en los torneos y se consideran cartas falsas. Es ilegal comprar o vender cartas falsas. Si un jugador encuentra cartas falsas o falsificadas, deberá dárselas a un padre o un responsable de torneo y nunca jugar con ellas. Los jugadores deberían ser precavidos cuando compren o cambien cartas asegurándose de que las cartas que están obteniendo son cartas genuinas impresas por UDE. Si un jugador encuentra una carta falsa, debería enviar un mail al Equipo de Investigación de Fraude de UDE en fit@upperdeck.com. Visita ude.com/fraud para más información.

Puede identificar una carta falsa de varias maneras: • Las cartas verdaderas tienen un holograma cuadrado en la esquina inferior derecho de la carta. El holograma tiene el logo del Ojo de Anubis y las palabras "Yu-Gi-Oh!" en él. Las cartas falsas podrían carecer de algunos de estos elementos.

• El holograma de la esquina debería ser tan fino que no podrías sentirlo al tacto cuando pasas tu dedo sobre él. Si puedes notar el holograma, entonces la carta podría ser una falsificación y el adhesivo puede haber sido adherido a la carta.

• Si la carta en su totalidad, no sólo el dibujo, es “foil” o brillante, la carta es falsa.

• Las cartas verdaderas tienen el logo de Konami en la esquina superior izquierda del reverso y tienen el logo de Yu-Gi-Oh! Juego de Cartas Coleccionables en el rincón inferior derecho del reverso.

• Las cartas falsas pueden haber sido impresas en un papel más fino o grueso que el de las cartas verdaderas. Las cartas falsas pueden también haber sido impresas en papel brillante o con textura de cera.

• Las cartas falsas pueden tener el texto borroso que no está impreso con profesionalidad. También podrían tener colores diferentes de los de las cartas verdaderas.

• Las falsificaciones de cartas raras o ultra raras tendrán a veces el dibujo o el foil apagados. Las cartas verdaderas tendrán un dibujo definido.

• Salvo contadas excepciones, no existe ninguna carta verdadera de Yu-Gi-Oh! escrita en chino. Nunca han sido impresas excepto como falsificaciones.

• Alguien puede ofrecer cartas que son borrosas o tienen colores incorrectos, diciendo que son “raras cartas defectuosas”. No compres cartas de ese tipo, probablemente son falsas.

A-8 Estructura de una partida de torneo

En cada ronda de un torneo, se le pedirá a un jugador que juegue una partida contra un adversario. La mayoría de partidas son al mejor de tres juegos, lo que significa que el primer jugador en ganar dos juegos es el ganador de la partida. Los juegos continúan hasta que un jugador gane dos. Si dos jugadores han empatado en un duelo y cada uno gana entonces uno, necesitarán jugar duelos adicionales hasta que un jugador gane dos en la partida.

En algunos torneos, los jugadores pueden tener que jugar un solo duelo para determinar el ganador de una partida. En este caso, el primer jugador que gane un duelo es declarado vencedor de la partida. Esta estructura de duelo único sólo se usará en las raras ocasiones en las que el tiempo esté muy limitado, como en el Tour de Centros Comerciales del JCC Yu-Gi-Oh!.

Cuando se hace un informe de los resultados de una partida, sólo se toma nota del ganador final de cada partida, no quién ganó los duelos individuales dentro de ésta. No hay empate en las partidas de los torneos de UDE, por lo tanto siempre habrá un vencedor de la partida.

A-9 Límites de tiempo

La duración normal de cada ronda es de 40 minutos.

Cuando construyen un Deck Sellado, los jugadores tienen normalmente 15 minutos para construir sus Decks e inscribir sus cartas después de recibirlas. Cuando jueguen en un torneo de Booster Draft, los jugadores tienen 10 minutos por norma para construir e inscribir sus Decks después de que el draft finalice. Todo organizador de torneo puede cambiar los límites de tiempo para un torneo sólo si es absolutamente necesario y sólo si lo ha anunciado claramente antes de que el torneo empiece.

A-10 Procedimiento de finalización de partida

Cuando se agote el tiempo de una ronda, el turno en curso de cada partida debe completarse, entonces se detiene el juego y el ganador de la partida se calcula usando el proceso siguiente:

• Un jugador gana la partida si tiene más victorias de duelos que su adversario.

• Si ambos jugadores tienen el mismo número de victorias en los duelos, entonces el jugador con más Life Points en el duelo en curso es el ganador. Si los Life Points están igualados, continúa jugándose hasta que los jugadores tengan una diferencia en los Life Points.

• Si ambos jugadores tienen el mismo número de victorias en los duelos y están entre dos duelos, entonces el duelo siguiente debe empezar y el ganador de la partida se determinará con el primer cambio en los Life Points.

Ejemplo: el tiempo de una partida se agota. Los jugadores están aún en medio del primer duelo. Robert está a 2000 Life Points y Kelly a 3000. Robert finaliza el turno y se las arregla para reducir los Life Points de Nelly a 1000. Robert gana el duelo basándose en los Life Points y gana la partida debido a que el tiempo se acabó en el primer duelo.

Ejemplo: en una partida diferente, el tiempo se agota durante el segundo duelo. David ya ha ganado el primer duelo. El turno en curso es completado y ningún jugador puede ganar el duelo este turno. Este duelo se considera inacabado, David gana la partida porque ganó el primer duelo.

Ejemplo: en una partida diferente, el tiempo se acaba durante el segundo duelo. Abby ganó el primer duelo. Mark acaba su turno y se las arregla para ganar el segundo duelo. Abby y Mark están ahora empatados, cada uno habiendo ganado un duelo. Empiezan el tercer duelo. El tercer duelo dura hasta que el primer cambio de Life Points. Llegado el momento, Abby invoca a Fuerza de Ataque Goblin y ataca a Mark, reduciendo sus Life Points a 5700. Abby tiene ahora ventaja en Life Points, así que ella es la ganadora del duelo y subsiguientemente de la partida.

Ejemplo: en una partida diferente, el tiempo se agota durante el tercer duelo. Michelle y Danny han ganado cada uno un duelo de la partida. Michelle finaliza su turno y se las arregla para empatar sus Life Points a 4000. Continúan jugando hasta el próximo cambio de Life Points. Danny activa Veneno del Hombre Viejo y reduce sus Life Points, así que él ganador del duelo y por consiguiente de la partida.

A-11 Side Deck Cuando juega en los torneos de Yu-Gi-Oh! JCC, se le permite a todo jugador traer un Side Deck al torneo además de su Deck principal. El Side Deck sólo es usado en duelos posteriores al primero de una partida. Incluso si el primer duelo no se ha jugado debido a una sanción de torneo, los jugadores seguirán pudiendo usar sus Side Decks en el segundo duelo. Al principio de una partida, cada jugador debe revertir su Deck a su estado original, deshaciendo todos los cambios que se realizaron con el Side Deck durante la partida previa. Antes del inicio de cada partida, coloca tu Side Deck boca abajo en la mesa. Tu adversario puede contar las cartas para asegurarse de que tu Side Deck contiene quince cartas. Los jugadores no pueden examinar sus Side Decks durante un duelo a no ser que el efecto de una carta les mande específicamente el hacerlo. Cuando un jugador se inscribe para un torneo del formato Construido, puede escoger inscribir un Side Deck de exactamente quince cartas o no inscribir Side Deck alguno.

Los Side Decks deben ser siempre de quince cartas, ni más, ni menos. Si un jugador usa su Side Deck entre duelos, él o ella debe cambiar las cartas una por una de manera que su Side Deck siempre contenga quince cartas. Un jugador tiene tres minutos entre duelos para usar su Side Deck, barajar y presentar su Decks al adversario. Las reglas de construcción de Decks se aplican al Deck y al Side Deck combinados. Por ejemplo, si un jugador tiene Raigeki en su Deck, no podrá tener otro en el Side Deck debido a que es una carta limitada, lo cual significa que sólo una copia de la carta está permitida en el conjunto de Deck y Side Deck.

A-12 Barajando Cartas boca abajo

No le está permitido a un jugador barajar sus cartas boca abajo a menos que un efecto de juego le mande o permita específicamente hacerlo. Esto incluye tanto monstruos como Caertas Mágicas o de Trampa boca abajo. Los jugadores pueden barajar sus manos a no ser que el efecto de una carta les prohíba específicamente el hacerlo.

A-13 Barajando el Cementerio

No le está permitido a un jugador barajar o alterar el orden de su Cementerio de ninguna manera. El Cementerio de un jugador es información pública excepto en los casos específicos en los que el efecto de una carta, como Pregunta, prohíbe al jugador mirar el Cementerio de su adversario.

A-14 Efectos de Búsqueda

Si un efecto de juego ordena a un jugador el buscar una carta en su Deck o recuperar una carta del Cementerio y hay parámetros específicos en base a los cuales la puede escoger (estrellas de Nivel, tipo de carta, ATK/DEF, etc.), se pide normalmente al jugador mostrar la carta buscada a su adversario. El jugador debe entonces barajar su Deck. Siempre que un jugador muestra una carta, debe enseñar toda la cara de la carta al adversario.

Ejemplo: se activa "La Tumba Superficial". Cada jugador debe enseñar a su adversario la carta escogida antes de que se resuelva, y luego esas cartas son Invocadas de Modo Especial boca abajo en Posición de Defensa en la zona de monstruos.

Ejemplo: cuando un jugador usa "Cápsula de Otra Dimensión, él o ella no está obligado a enseñar la carta al adversario, pues dicha carta no exige al jugador seleccionar una carta en base a unos parámetros, sólo dice “selecciona una carta de tu Deck”.

A-15 Normas del Deck Extra

Cuando juegue en torneos de Yu-Gi-Oh! JCC, todo jugador tiene permitido traer un Deck Extra (anteriomente Deck de monstruos de Fusión) al torneo además de su Deck principal. El Deck Extra está limitado a 20 cartas distintas, aunque el jugador puede tener hasta tres copias de cada una de esas 20. Antes del inicio de la partida, coloca tu Deck Extra boca abajo en el campo. Por favor, mantén los monstruos con el mismo nombre juntos en el Deck Extra para facilitar su revisión.

A-16 Bucles en el Juego En el caso que un duelo entre en un bucle, el jugador que controle el bucle lo demuestra una vez. Escoge entonces un número y a no ser que su adversario quiera parar el bucle en cualquier momento para jugar algo dentro de su ciclo, el bucle completa el número de ciclos escogido.

Ejemplo: Kevin tiene a "Daga Mariposa - Elma", "Librería Mágica Real" y a "Gearfried el Caballero de Hierro" en juego. Muestra el ciclo una vez, equipando Daga Mariposa - Elma en Gearfried, provocando que Daga Mariposa - Elma sea mandada al Cementerio y entonces a su mano. Además añade un Contador Mágico en "Librería Mágica Real" debido a que ha jugado una Carta Mágica. Anuncia que quiere realizar el bucle 600 veces y que robará todo su Deck, a no ser que su adversario haga algo al respecto. Robert carece de efectos que paren el bucle, así que Kevin podrá robar su Deck entero.

A-17 Formatos Paquete Sellado

Una manera interesante y divertida de jugar al JCC Yu-Gi-Oh! es usar un formato Paquete Sellado. Estos formatos son llamados “Paquete Sellado” porque los jugadores abren una cantidad limitada de sobres y construyen sus Decks con las cartas que contenían. Esto requiere un tipo de pericia algo distinta y permite a los jugadores experimentar el jugar cartas distintas a las que jugarían normalmente en un torneo del formato Construido.

Hay muchos modos creativos de jugar usando paquetes sellados, pero los dos formatos siguientes pueden usarse en torneos oficiales de UDE: Formatos Paquete Sellado: • Deck Sellado • Booster Draft

Ambos métodos implican abrir sobres y escoger al menos 20 de sus cartas para construir un Deck. La diferencia entre los dos formatos es cómo se escogen las cartas. En un torneo de Deck Sellado, los jugadores abren los sobres y montan sus Deck con cartas de esos sobres. En un torneo de Booster Draft, los jugadores abren los sobres, seleccionan una carta de cada uno y pasan los sobres alrededor de la mesa, escogiendo una carta de cada sobre hasta que todas han sido elegidas. Los jugadores reciben 15 minutos para construir sus Deck una vez han recibido sus cartas. Si se usan hojas de registro de Decks, entonces los jugadores deberían tener 20 minutos en total, para asegurar que pueden apuntar de forma precisa el contenido de sus Decks en sus hojas de registro.

A-18 Regla del total de Life Points para los Torneos Paquete Sellado

Como los jugadores estarán jugando con Decks más pequeños, empezarán el duelo con 4000 Life Points en vez de 8000.

A-19 Reglas específicas para Deck Sellado Estas normas se aplican además de las de Paquete Sellado de las secciones A-20 a A-21.

Cada jugador abre tres o más sobres y escoge al menos veinte de sus cartas para montar un Deck. Las cartas no son pasadas o cambiadas de ninguna manera. Todas las cartas no usadas en el Deck se consideran parte del Side Deck. Los jugadores no pueden ni intercambiar cartas con otros jugadores ni añadir cartas de sus colecciones personales. Sólo las cartas contenidas en los sobres pueden ser usadas para crear los Decks. Deck Sellado es el formato de torneo Paquete Sellado más fácil de aprender, pues no implica pasar las cartas de ninguna manera.

A-20 Reglas específicas para Booster Draft en Yu-Gi-Oh! Estas normas se aplican además de las de Sealed Pack de las secciones A-20 a A-21.

Cada jugador empieza con tres o más sobres de cartas sellados. Los jugadores pueden usar más de tres sobres siempre que todo jugador tenga el mismo número de sobres. El organizador del torneo decidirá el número de sobres usados y la expansión a la que pertenecen. Los paquetes pueden ser de distintas expansiones. Cuando se juega en un torneo de draft, los jugadores se repartirán en “mesas de draft”. Cada mesa de draft consistirá en cuatro o más jugadores sentados alrededor de una mesa. Un responsable del torneo dará el mismo número de sobres a cada jugador.

Se siguen los pasos a continuación para realizar el draft:

(a): cada jugador abre su primer y segundo sobres mezclando sus contenidos. Esto normalmente acabará con cada jugador teniendo un total de 18 cartas entre las que escoger. Si dos sobres de la misma expansión se usan en el draft, deberán ser abiertos juntos primero. Esto ofrece mejores oportunidades a los jugadores de escoger cartas que funcionan bien juntas. Por ejemplo, si un jugador está hacienda el draft con dos sobres de Pharaonic Guardiany uno de Magician's Force, debe abrir primero los dos sobres de Pharaonic Guardian.

(b): cada jugador elige dos cartas y pasa el resto al jugador a su izquierda. Las dos cartas deben ser colocadas boca abajo en un montón delante del jugador que las ha escogido. Esté montón será la pila de draft de ese jugador.

(c): una vez todos los jugadores han cogido sus dos primeras cartas y pasado el resto a la izquierda, recogen el montón que se les acaba de pasar. Éste debería tener dieciséis cartas sobrantes entre las que escoger. Los jugadores cogerán dos cartas de este montón y las añadirán boca abajo a la pila delante de ellos. Ahora debería haber cuatro cartas boca abajo en la pila de cada jugador y catorce cartas sobrantes dispuestas a ser pasadas al jugador de la izquierda.

(d): una vez todos los jugadores hayan acabado con sus selecciones y las cartas hayan circulado, cada jugador elige entonces dos cartas más del montón y las pone en su pila boca abajo. Los jugadores continúan tomando dos cartas y pasando el resto hasta que todas las cartas de los dos primeros sobres han sido seleccionadas.

(e): si los jugadores están haciendo el draft con tres sobres, simplemente abren el último sobre y seleccionan dos cartas de él. Si los jugadores están en un draft con 4 (o más) sobres, abren dos y combinan sus cartas, como hicieron en el paso (a) anteriormente.

(f): una vez los jugadores han seleccionado dos cartas y las han añadido a las pilas de draft delante de ellos, pasan el resto del sobre a la derecha, esta vez.

(g): el draft continúa hasta que no hay más cartas en el sobre. Si sólo se estaban usando tres sobres, entonces la última persona en escoger del tercer sobre sólo recibirá una carta. Una vez el draft ha concluido, todos los jugadores deberían tener el mismo número de cartas en sus pilas de draft. Si se han usado tres sobres de nueve cartas, entonces cada jugador debería tener 27 cartas con las que construir su Deck.