OSCURIDAD, 闇(やみ) en japonés, es un Atributo de Carta de Monstruo en Yu-Gi-Oh! Juego de Cartas Coleccionables. Los monstruos de OSCURIDAD son tal vez los más numerosos de todo el juego, y entre sus filas se encuentran algunos de los más poderosos. Es por ello que varios monstruos famosos son de OSCURIDAD, como "Mago Oscuro del Caos", "Jinzo" o "Dragón Armado Oscuro". Los monstruos de los arquetipos "HÉROE del Destino" y "Aliado de la Justicia" usualmente son de OSCURIDAD. Muchos monstruos de Tipo Lanzador de Conjuros son de Atributo OSCURIDAD, como "Mago Oscuro" y "Chica Maga Oscura". La mayoría de los monstruos "Ojos Rojos" también son de OSCURIDAD. También existen arquetipos como "Aliado de la Justicia", "Alanegra", los monstruos Homólogo Oscuro, etc. que en su gran mayoría son monstruos de Atributo OSCURIDAD.

La mayor parte de los monstruos Demonio y Lanzador de Conjuros pertenecen a este Atributo. Los monstruos de OSCURIDAD se distribuyen principalmente de esta forma:

  • 26% de los monstruos son de Tipo Icono demonio.gif Demonio.
  • 14% de los monstruos son de Tipo Icono lanzador de conjuros.gif Lanzador de Conjuros.
  • 11% de los monstruos son de Tipo Icono dragón.gif Dragón.
  • 10% de los monstruos son de Tipo Icono máquina.gif Máquina.
  • 10% de los monstruos son de Tipo Icono guerrero.gif Guerrero.
  • 8% de los monstruos son de Tipo Icono zombi.gif Zombi.
  • 5% de los monstruos son de Tipo Icono bestia alada.gif Bestia Alada.
  • 16% de los monstruos pertenecen a otros Tipos.

Aunque el Atributo LUZ es el polo opuesto de OSCURIDAD, ningún Atributo tiene ventaja general sobre el otro, pero también hay cartas como "Soldado del Sol", "Lady Soldado de la Penumbra", "Hoshiningen" y "Aprendiz de Bruja" que actúan a favor de su Atributo y en contra del opuesto. Los monstruos "Aliado de la Justicia" se enfocan en ganar poder al destruir monstruos de Atributo LUZ.

Siendo uno de los Atributos más versátiles y comunes, los monstruos OSCURIDAD y las cartas relacionadas con el Atributo funcionan en casi todos las clases de Decks, ya que en su mayoría los monstruos con este Atributo son capaces de ser puestos en juego con mucha facilidad, además de tener efectos devastadores. Los monstruos OSCURIDAD tienen mucha capacidad para quemarIcono linkexterno.gif los LP, (así como el Atributo FUEGO).

Hay muchos arquetipos de OSCURIDAD, que son típicos en otros Atributos. Tal es el caso de los monstruos "Alanegra", que son de Tipo Bestia Alada y suele ser típico de monstruos con Atributo VIENTO.

Los monstruos OSCURIDAD tuvieron su propia Baraja de Estructura en el OCG, "Maldición de Oscuridad" (Curse of Darkness), además del Sobre de Expansión Oscuridad Fantasma y su Pack de Edición Especial, que incluyó gran cantidad de cartas de este Atributo y soporte para el mismo.

Algunos arquetipos y series basados en el Atributo OSCURIDAD son Aliado de la Justicia, Alanegra, Caos, Ciberoscur, los Homólogo Oscuro, Cuidador de Tumbas, Escorpión Oscuro, HÉROE del Destino, Mundo Oscuro, Inférnico/a, Jinzo y Yubel.

Principales arquetipos[editar | editar código]

Cartas con efectos relacionados[editar | editar código]

Para ver más cartas con efectos útiles relacionados con el Atributo "OSCURIDAD", véase: Categoría:Clase oscuridad.

Decks[editar | editar código]

Logo Yu-Gi-Oh Decks.png Yu-Gi-Oh! Decks tiene alojadas recetas de Decks basados en el tema "Atributo OSCURIDAD"

Estrategia[editar | editar código]

Contagio de las Sombras

Carta: Virus Epidémico Erradicador

Foto virus epidémico erradicador.jpg

La gran mayoría de los Deck OSCURIDAD tienen como base llenar el Campo con monstruos de alto ATK. Al usar cartas como "Virus Devastador de Deck" y "Virus Epidémico Erradicador", podremos librarnos de la mayor parte de las cartas de nuestro adversario por tres turnos completos; y de esa forma tomar el control del Duelo rápidamente.

Contraestrategia[editar | editar código]

Galería de Cartas[editar | editar código]

Véase también[editar | editar código]

ATRIBUTO Icono lupa.png Véase también: Atributo, Tipo, Ver índice principal
Agua.png Fuego.png Luz.png Oscuridad.png Tierra.png Viento.png Divinidad.png Mágica.png Trampa.png
AGUA FUEGO LUZ OSCURIDAD TIERRA VIENTO DIVINIDAD MÁGICA TRAMPA