Capítulo I: El Deck Compstar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.png
Tema: Carta
Tema anterior: Deck Tema siguiente: Carta de Monstruo

Una carta constituye un elemento fundamental para el juego de cartas. Representa un monstruo, Mágica o Trampa con los cuales se lleva a cabo un Duelo. Un Deck normal debe incluir entre 40 a 60 cartas, y sólo puede tenerse tres copias de la misma carta. La cantidad de cartas no siempre es un factor determinante para ganar un Duelo, es decir, un Deck con 60 cartas no asegura la victoria contra Decks con menos cartas.

Algunas cartas tienen restricción, lo que limita la cantidad de cartas iguales que un jugador puede poseer: dos, una o ninguna (prohibidas e ilegales). La lista cambia periódicamente; para ver la lista actual véase: Lista de cartas prohibidas/limitadas.

Partes de una carta[editar | editar código]

Las cartas se dividen en dos grandes grupos: las Cartas de Monstruo y las Cartas Mágicas y de Trampa. Si bien existen diferencias entre ambos, todas las cartas comparten algunas características:

Ejemplo de Carta de Monstruo   Ejemplo de Carta Mágica o de Trampa
Partes de una carta.jpg
  1. Nombre de la carta: cada carta tiene un nombre descriptivo que la representa. Muchos efectos de carta interactúan con el nombre completo o parte del nombre (en el caso de los arquetipos). Más información en Nombre de carta.
  2. Ilustración de la carta: es la imagen que representa a la carta. Algunas veces, una misma carta puede tener diferentes ilustraciones dependiendo del código de serie, pero lo más común es que una misma ilustración acompañe a la carta en todas las versiones. Más información sobre diferentes ilustraciones en Ilustración alternativa.
  3. Edición: cuando una carta aparece por primera vez, se suele imprimir un número limitado de copias con la leyenda "1ª Edición", texto que en versiones posteriores desaparece. Esto hace que las cartas con esta leyenda tenga un precio de mercado superior para los coleccionistas. A partir de la salida de los Monstruos de Péndulo esta se ubica al lado derecho del ID o número de carta.
  4. Código de serie (del Deck o sobre): cada baraja, sobre o colección de cartas lanzada posee un código alfanumérico (o sólo alfabético) de tres a cuatro caracteres que lo identifica, llamado "prefijo", y una cantidad de cartas ordenadas numéricamente. A este orden se le llama lista de cartas. Las cartas pertenecientes a una misma lista comparten el mismo prefijo, acompañado del número único de tres dígitos que le corresponde según la ubicación asignada dentro de la lista.

    Por ejemplo: La Baraja de Principiante El Amanecer de los Xyz posee el prefijo YS11; una de las cartas de esta baraja es Energía Xyz, que en la lista figura con la ubicación nº 23. Por lo tanto, su código de serie es YS11-023. Según el idioma de la carta, puede encontrarse también como YS11-SP023 o YS11-EN023 (SP es para cartas en español y EN para cartas en inglés americano). Más información en Código de serie.

  5. ID o número de carta: cuando una carta es lanzada por primera vez en una lista de cartas (baraja, sobre o colección), se le asigna un código numérico único de ocho dígitos, que la acompañará en todos los demás lanzamientos. Una misma carta puede tener varios números de serie si, por ejemplo, está presente en varias barajas, sobres o colecciones, pero todas ellas compartirán el mismo número de carta. Sólo existen dos casos conocidos en los que una misma carta posee dos números de serie diferentes: "Mago Oscuro" y "Polimerización". También existen cartas sin ID (o número de carta) como el caso de las cartas "Dios Egipcio".

    Por ejemplo: la carta "Energía Xyz" aparece en la La Baraja de Principiante El Amanecer de los Xyz con el código de serie YS11-SP023 y también aparece en la La Baraja de Principiante Sinfonía Xyz con el código de serie YS12-SP021, pero como son la misma carta, ambas tienen el ID número 85839825. Más información en Número de carta.

Estrategia[editar | editar código]

Contraestrategia[editar | editar código]

Galería[editar | editar código]

CARTAS Icono lupa.png Véase también: Tipo, Atributo, Ver índice principal
Cartas comunes
Icono monstruo normal.gif Monstruo Normal Icono monstruo de efecto.gif Monstruo de Efecto Icono monstruo de ritual.gif Monstruo de Ritual Icono monstruo de fusión.gif Monstruo de Fusión
Icono monstruo de sincronía.gif Monstruo de Sincronía Icono monstruo xyz.gif Monstruo Xyz Icono monstruo de péndulo.gif Monstruo de Péndulo Icono monstruo de enlace.gif Monstruo de Enlace
Icono carta mágica.gif Carta Mágica Icono carta de trampa.gif Carta de Trampa
Cartas de monstruo de efecto avanzado
Icono monstruo toon.gif Monstruo Toon Icono monstruo spirit.gif Monstruo Spirit Icono monstruo de unión.gif Monstruo de Unión Icono monstruo géminis.gif Monstruo Géminis
Icono monstruo cantante normal.gif Monstruo Cantante Normal Icono monstruo cantante.gif Monstruo Cantante Icono monstruo de unión cantante.gif Monstruo de Unión Cantante Icono monstruo cantante oscuro.gif Monstruo Cantante Oscuro
Icono monstruo de ritual spirit.gif Monstruo de Ritual Spirit Icono monstruo de fusión cantante.gif Monstruo de Fusión Cantante Icono monstruo de sincronía cantante.gif Monstruo de Sincronía Cantante Icono monstruo de sincronía oscura.gif Monstruo de Sincronía Oscura
Icono monstruo de péndulo normal.gif Monstruo de Péndulo Normal Icono monstruo de péndulo cantante normal.gif Monstruo de Péndulo Cantante Normal Icono monstruo de péndulo cantante.gif Monstruo de Péndulo Cantante Icono monstruo de péndulo spirit.gif Monstruo de Péndulo Spirit
Icono monstruo de péndulo de fusión.gif Monstruo de Péndulo de Fusión Icono monstruo de péndulo de sincronía.gif Monstruo de Péndulo de Sincronía Icono monstruo de péndulo xyz.gif Monstruo de Péndulo Xyz Icono ficha.gif Ficha